L i g a    L o v e c r a f t i a n a

(Fundada en Santiago de Chile, el año 1990)

 

 

Sobre la Liga Lovecraftiana

Una breve introducción a la obra de H.P.Lovecraft

Estudios Lovecraftianos 

Otros autores fantásticos

Relatos de nuestros colaboradores

Revista "Yermo Frío"

Revista "Vientos de Irem"

Galería

Enlaces

Novedades

Contacto

 

Sobre la LIGA LOVECRAFTIANA

 

                                               *Historia

* Propósitos

*Miembros

 

 

     *Historia

Fue el año 1990 - el año en que se cumplió el primer centenerario del nacimiento del escritor de fantasía y horror H.P.L.- cuando en un liceo de la comuna de Providencia - ¡oh, extraña casualidad: Era ésta la misma denominación de la amada ciudad de Lovecraft!-, Santiago de Chile, cuatro curiosos adolescentes comenzaron a hablar sobre un, en ese entonces casi desconocido, autor, llamado Howard Phillips Lovecraft. Los cuatro jóvenes, en verdad, poco sabían del mencionado escritor, pero las referencias susurrantes eran demasiado atractivas como para dejar de lado una más profunda investigación. El material en común eran unos cuentos en inglés de Lovecraft y otros autores de Fantasía de cuya propiedad era el padre (descendiente de ingleses) de uno de los lastarrinos; el especial sobre El Necronomicon, que publicó en los 80 la revista española Mundo Desconocido, donde no sólo se hacía referencia al innominable escrito de Al Azif, sino a su gran divulgador: H.P.Lovecraft, y a la novela de este último En las montañas de la locura, que era "casi" de uno de los cuatro aventureros de lo macabro... Poco material, es cierto, pero muchos deseos de desentrañar uno de esos enigmas que mantienen vivas las mentes de muchos.

Un aviso en el suplemento de libros del importante diario El Mercurio el año 1990 hará que la Liga se haga conocida. Gran cantidad de cartas llegó a nosotros, lo que significó una gran sorpresa. Ya Lovecraft comenzaba a ser conocido en nuestro país.

Sin embargo, y como era de esperar, de los treinta o más que escribieron, algunos pocos mantienen contacto con nosotros, siendo desde aquel tiempo ya miembros de nuestra cofradía. Luis Leighton, Teobaldo Mercado, Jorge Miranda y Roberto González. Son ellos, quienes han aportado a través de su amistad y de eruditos trabajos al quehacer lovecraftiano en Chile.

La actividad de la Liga quedaría suscrita a unas reuniones en Santiago, a la creación del boletín YERMO FRIO (el cual en la actualidad ha pasado a ser una revista dedicada al ensayo preternatural) y de VIENTOS DE IREM. También los contactos internacionales se harán presente, especialmente con gente de Argentina, México y España. Para nosotros, de importancia ha sido nuestra amistad con Eugenio Fraile, el Director de LHORK (hoy "Weird Tales de Lhork), quien realiza una verdadera cruzada en Hispania, por dar a conocer a los escritores fantásticos (especialmente a "los tres mosqueteros": H.P.Lovecraft, Robert E. Howard y C.A.Smith).

Con el tiempo otras personas se irán incorporando a nuestra agrupación, entre las que debemos indicar por su notable trabajo intelectual en el medio fantástico nacional a Patricio Alonso, un licenciado de Filosofía, que desde hace varios años investiga con especial interés a Lovecraft, Stoker, Machen, desde una perspectiva seria y muy original.

Últimamente, se han incorporado personas de gran saber fantástico como Fermín Moreno González - traductor y excelente escritor español-, se ha sumado al grupo, contribuyendo en la traducción de parte del material que se publicará en YERMO FRIO N°2 (y que saldrá en Marzo del 2001) y Oscar Mariscal, una reconocida autoridad en artículos sobre fantasía y terror norteamericanos, especialmente de la primera mitad del s.XX.

A fines de los 90, dos entrevistas serán publicadas en diarios nacionales: una en Las Últimas Noticias y la otra en La Tercera .

El año 2000 será vital. El foro Lovecraft de Elistas servirá para la difusión de la opus lovecraftiana, a la vez que como generador de discusión fantástica. El último día de ese año, la página web oficial de la LL fue inaugurada. Meses antes, quien escribe ya había realizado una página de homenaje a C.A.Smith.

También sitios webs han realizado entrevistas al Presidente de la Liga (Virtualia y otras agrupaciones), como el diario La Tercera.

Algunas charlas apoyadas se han realizado en Universidades, eventos sobre ciencia ficción y Centro Culturales.

Para el 2009 se espera la edición de la revista VIENTOS DE IREM en su nueva época.

Internet, debemos decirlo, ha ido abriendo y extendiendo la comunicación con varias personas y agrupaciones lovecraftianas de interés; por lo cual queda manifiesto que la LL irá en aumento en los próximos años.

Ello, si es que Cthulhu lo permite, claro está.

NOTA: Mayores informaciones iconográficas aquí

   * Propósitos

La Liga Lovecraftiana (L.L) busca ante todo, la difusión de la obra del escritor de Fantasía y Terror, Howard Phillips Lovecraft (1890-1937); a la vez que realizar un sano y serio debate en torno tanto a su trabajo literario como metaliterario. Por tanto, no pertenece a agrupación política, económica o religiosa, alguna. La finalidad es exclusivamente cultural y de reflexión.

Queremos que el público - especialmente, el hispanoparlante- pueda conocer y disfrutar a través del genio literario de Lovecraft, y profundizar en sus oníricas aguas. La Literatura es vida, y la de Lovecraft es un buen incentivo para que los jóvenes se acerquen al maravilloso mundo de las letras, ya que les otorga un desarrollo imaginativo y una riqueza de lenguaje y vocabulario poco comunes.

Un debate en torno a Lovecraft es útil, pues él era un severo crítico del mundo moderno, lo que nos ayuda a ver problemas y errores de esta sociedad, que muchos quisieran ignorar. Su crítica es aguda, y si bien es cierto, posee ciertos errores y contradicciones, no debe dejarse de lado a la hora de realizar un trabajo analítico acerca del hombre, la sociedad y el universo.

Por otro lado, la L.L no es una sociedad, sino más que todo un grupo de amigos, movidos sólo con los fines arriba señalados; por tanto, somos ajenos a los carnet de socio, las cuotas, reuniones periódicas y otros elementos burocráticos. Tal vez sea este elemento libertario lo que ha hecho que perduremos, a pesar de nuestra anarquía.

Quien desee ser parte nuestra sólo debe adecuarse a los fines propuestos, difundir la labor creativa lovecraftiana, y comunicarse con nosotros.

Email:

ligalovecraftiana@gmail.com 

 

     *Miembros

David Alberjón: Español. Amante de los sucesos extraños, se ha convertido en el nuevo Charles Fort. Lovecraftiano hasta los pies, es uno de los más asiduos visitantes del foro de la Liga Lovecraftiana. Su otro vicio: el rock duro.

E-mail:davith79@hotmail.com

Patricio Alfonso: Chileno. Ensayista de Literatura Fantástica. Experto en Vampirología y otras ciencias prohibidas. Entusiasta como pocos, el día no le basta para leer a sus malditos autores. Bram Stoker y Lovecraft son algunos de sus autores favoritos.

E-mail: magnotiros@hotmail.com

Henry Armitage: Español. Conocido por los cibernautas, es uno de quienes más han hecho en el mundo virtual- que es parte, sin duda, del mundo real- a fin de difundir el legado lovecraftiano. Dirige la Logia del Tentáculo (http://orbita.starmedia.com/~lalogia/index.html), un grupo de hermanos en la Fe. Es uno de nuestros más queridos amigos.

E-mail: henryarmitage@callofcthulhu.net

Mauricio Diocares: Chileno. Hoy es actor de teatro. Hace años que no sabemos de su horrible existencia. Cofundador de la L.L, ha sido abducido por el teatro y otros innominables quehaceres.

Sergio Fritz: Chileno. Presidente y Cofundador de la L.L Ensayista. Su vida transcurre entre las lecturas de autores esotéricos como René Guénon y la Fantasía de H.P.Lovecraft. Al parecer desea llenar Internet con sus proyectos lovecraftianos. ¿Habrá alguien que pueda alabar tan macabra actividad? Difícil. Tal vez, el mismo Lovecraft salga de su tumba para apoyarle. Su mayor tesoro lovecraftiano: algunas Weird Tales.

Manuel González: Chileno. Cofundador de la L.L. Otro extraviado más. Duró muy poco su interés por Lovecraft (¡un año!), pero para que su vida se haga maldita, es que aquí deseamos indicar su terrible nombre. ¡Oh, gran Yog Shothoth envíalo a los espacios abismantes y pútridos donde descansas!

Roberto González: Chileno. Vive (¿vive?) en Valparaíso, el puerto de donde embarca la expedición que se encuentra con Cthulhu en R´lyeh (ver "El llamado de Cthulhu, de HPL). Sus únicos amigos son los Primigenios, con quienes se baña en los mares australes, luego de adorar a Dagon.

José Iñigo: Argentino. Creador del "Planetoide Inepto", "Borges Rojizo", y otros fanzines de SF y Terror. Fanático de Borges, quiere hacer lo imposible: juntar a Lovecraft con el célebre escritor argentino, en un cafecito de Buenos Aires. Tal vez lo logre. ¿Quién sabe? Sabe mucho de cine fantástico y abominaciones semejantes, para las que la humanidad aun no está preparada.

Thomas Ledger: Chileno. Otro cofundador de la L.L. Un tanto más activo -pero no tanto- que los demás abducidos. Posee una colección de textos y revistas en inglés que cualquiera quisiera. Ha hecho una notable traducción a un texto sobre HPL, publicada en YERMO FRIO 1.(Marzo de 2000).

Luis Leighton: Chileno. Ufólogo y fans de la CF. Su aspecto temible no suele verse con la frecuencia que deseamos los que vivimos en Santiago. Se dice que vive en Quintero... ¿Si es así, por qué no nos invitas a la playa, oh queridísimo infame?

Sergio Logioco: Argentino. Como buen trasandino, une a Borges con Lovecraft en desigual armonía. Viajero, escritor, soñador, cantante de tango. Una buena persona que ama la Era Pulp. ¡Y en verdad es un entendido que se cartea con Bradbury y Mike Ashley! Ahora, esto que él dice...¿será verdad?

Oscar Mariscal: Español. Uno de los más inquietos estudiosos de la obra de HPL en el mundo hispano parlante. Su labor es del todo admirable, pues combina erudición con un inmenso amor por lo que escribe. Es de los pocos verdaderos escritores en el mundo del fanzine. Esperamos que algún día se publique un texto que recopile sus ensayos. Tiene una doble militancia: La Liga y el Círculo de Lhork, por lo demás dos asociaciones fraternas.

Teobaldo Mercado: Chileno. Ufólogo y escritor de Ciencia Ficción. Gran amigo en general; salvo cuando recomienda esas pésimas películas de miedo que él cree que son verdaderas joyas. Está dedicado a la animación 3D, por si a alguien le interesa.

Jorge Miranda: Chileno. Ufólogo y escritor. ¿Estaré viendo doble? ¡Qué manía es esta de unir OVNIS con Lovecraft!...También ama a Borges -¡y más que a HPL!, ¡cómo lo podemos permitir entre nosotros!-. Sus relatos son del todo interesantes.

Fermín Moreno: Español. Traductor y escritor. Su fantasía es realmente interesante; muy en la línea de Dunsany y C.A.Smith. Ojalá siga colaborando con sus traducciones para YERMO FRIO.

Juan Pichilpil: Chileno. Lector voraz de la fantasía de HPL, rinde homenaje a los Antiguos desde la mañana hasta la noche. Habita en un pueblo de la costa, por lo que se dice que sería un relacionador público de los batracios de Innsmouth. Hay quienes incluso dudan de su naturaleza plenamente humana. Pero yo no hablaré de cosas tan personales...je, je.

Paloma Soler: Española. Gran colaboradora de organizaciones de ayuda humanitaria y buena lectora. Hemos perdido el rastro desde hace algún tiempo.

Helena Lara: Chilena.  Miembro entusiasta de este grupo de amigos. Le gusta el rock pesado y la poesía fantástica. Es además traductora (inglés), escribe relatos de pesadilla y diseñadora de sitios webs. La más reciente de esta vaporosa hermandad.

 

 

 Artwork and Web Design: http://senderosoniricos.blogspot.com