Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check

L i g a    L o v e c r a f t i a n a

(Fundada en Santiago de Chile, el año 1990)

 

 

Sobre la Liga Lovecraftiana

Una breve introducción a la obra de H.P.Lovecraft

Estudios Lovecraftianos 

Otros autores fantásticos

Relatos de nuestros colaboradores

Revista "Yermo Frío"

Revista "Vientos de Irem"

Galería

Enlaces

Novedades

Contacto

 

Adolphe de Castro: Cónsul lovecraftiano

 en Madrid

(Oscar Mariscal)

 

                                               

Gustav Adolf Danziger de Castro, el doctor Danziger o, tal como firmaba sus trabajos literarios, Adolphe de Castro, nació en Danzig (actual ciudad polaca de Gdansk) en 1859, y murió en Los Ángeles, California, en 1959. Cien años de vida en los que se consagró a distintas actividades: médico dentista, periodista y corresponsal de varias publicaciones, escritor, y cónsul de los Estados Unidos (estuvo acreditado en Madrid, entre otros destinos diplomáticos).

 

En 1890, de Castro llega a Estados Unidos; con un inglés precario, su adaptación de la novela ¨ neogótica ¨ The Monk and the Hangman´s Daughter (El Monje y la Hija del Verdugo) del autor de Heidelberg Richard Voss, y el encargo de éste de publicarla en aquel país. Un año después conoce al escritor Ambrose Bierce, quien acaba de publicar sus Cuentos de Soldados y Civiles ante el escándalo de público y crítica que los consideran demasiado truculentos, y le propone una revisión en profundidad de su traducción de la obra de Voss. Antes de aceptar el encargo, Bierce exige entera libertad e independencia respecto a autor y traductor, y finalmente, redacta la versión definitiva de la novela, que será publicada en 1892 por F.J. Schuiz and Company de Chicago.

 

No sabemos hasta qué punto de Castro fue fiel al texto original de Voss, y a su vez, si Bierce lo fue, y en qué medida, a la adaptación hecha por de Castro; Bierce escribió al respecto: En la versión que él colocó en mis manos han sido introducidas substanciales modificaciones ¨. En la edición de 1892 de ¨ El monje... ¨ aparece la siguiente nota que intenta arrojar luz sobre la relación entre los tres autores: ¨ La fuente de este relato es un viejo manuscrito alemán que originalmente perteneció al monasterio franciscano de Berchtesgaden, en Baviera. El original fue obtenido por Richard Voss, de Heidelberg, gracias a un campesino, y de su adaptación alemana (la hecha por de Castro) ofrecemos ahora la siguiente versión (la realizada por Bierce)¨; no obstante lo cual, de Castro, en la lista de sus obras, se atribuye la autoría de la novela y considera la contribución de Bierce como una ¨ colaboración ¨. La edición española de Valdemar, zanja la cuestión colocando en portada únicamente el nombre de A. Bierce.

 

Como era de esperar, todo este asunto acabó por enturbiar la relación entre el ¨ amargo Bierce ¨ y su entonces secretario y colaborador de Castro. En 1906 se reedita ¨ El monje. ; el mismo año en que Bierce publica su The devil`s dictionary, y como prueba del infierno en que se había tornado la relación entre el ¨ amargo ¨ y el doctor Danziger (se dice que Bierce le rompió un bastón en la cabeza), extraemos dos de sus voces, impregnadas de su veneno habitual:

 

Bastón: Adminículo apropiado para reconvenir a calumniadores mansos y a rivales desconsiderados.

 

Cónsul: En la política estadounidense, se da este nombre a quien, después de no haber logrado que el pueblo le confiera un cargo público, recibe uno de la administración, con la condición de que abandone el país.

 

Punto y aparte. De Castro se retira a sus quehaceres médicos y diplomáticos; Bierce por su parte, se embarca en la edición de sus obras completas, y, más tarde, en un viaje al México revolucionario del que no volvería jamás.

 

Hacia 1927, de Castro es presentado a la ¨ troika ¨ formada por H.P. Lovecraft Maurice Moe y Frank B. Long, como una persona amable y erudita, orlado por su condición de ex secretario de Ambrose Bierce , y como potencial cliente. De Castro buscaba un barniz literario, un mejor acabado para sus obras en el campo de la fantasía, de cara a su publicación en la revista Weird Tales.

 

The Last Test (La Última Prueba), es la primera ¨ colaboración ¨ Lovecraft - de Castro; se trata de un buen relato de horror sobre un virus alienígena, que Lovecraft sazonó con elementos de los ¨ Mitos de Cthulhu¨. Lovecraft empleó buena parte del invierno de 1928 en revisar el relato de de Castro (de quien decía que era ¨ un hipócrita viejo y untoso ¨), y a pesar de que, según sus palabras, le había ¨ estropeado el invierno ¨ , éste apreció publicado en el número de Noviembre de Weird Tales (1928). Por la revisión de esta ¨novelita¨ de 18.500 palabras, Lovecraft percibió 16 dólares, si bien fue vendida a W.T. por 175; baste como ejemplo de la proverbial ¨racanería¨ del doctor Danziger.

 

En 1929 de Castro escribió Portrait of Ambrose Bierce, biografía del ¨amargo¨, que también remitió a Lovecraft para su revisión, quien se negó a colaborar a menos que se le pagase por adelantado. Finalmente, fue F.B. Long quien revisó y prologó la obra, que fue publicada ese mismo año por Century - Appleton.

 

Un año más tarde de Castro embauca a Lovecraft para que le revise una novela histórica de terror, Electric Executioner (El Verdugo Eléctrico). El cuento aparece en el número de Agosto de Weird Tales (1930); Lovecraft se refiere a esta historia en una carta a su amigo Duane W. Rimel de 1934 (año de la ruptura definitiva con de Castro), donde explica cómo las variaciones locales de los ¨ Nombres muertos ¨ del Necronomicon, producen la sensación de poseer una raíz etimológica, común y desconocida. ¨ Así, - explica Lovecraft – hice que Yog Sothoth apareciese (en una historia que escribí para un cliente) como el ¨ Yog – Sototl ¨ de los aztecas ¨. ¨ Cthulhu Fhtagn ! Nigurat – Yig ! Yog – Sototl...¨.

 

En 1934, de Castro intenta contratar nuevamente los servicios de Lovecraft para que le redactara un ensayo sobre la vida de Jesús, ¨ La Nueva Vía ¨ (una de tantas, entre las folklóricas y mistificadas teorías religiosas que figuran en la bibliografía del doctor Danziger). Lovecraft esquivó con habilidad el ¨ encarguito ¨ y lo derivó hacia E. Hoffman Price y Maurice Moe, quienes, a su vez, también rehusaron. Pero de Castro no se rendía tan fácilmente, y le enseñó a Lovecraft un borrador manuscrito de dicha obra; se ha dicho que contenía errores históricos de tal calibre, que Lovecraft aconsejó al buen doctor que lo presentara como una novela. No sabemos si el libro llegó a ser publicado, lo cierto es que de Castro no lo incluye en la lista de sus obras, ya de por sí repleta de excentricidades.

 

Punto y final. De castro, que por entonces contaba con 65 años se dedicaba a escribir folletines para la prensa, novelas, y obritas religiosas para pequeñas editoriales californianas como la Western Authors Association; Lovecraft, por su parte, aún debía escribir algunas de sus mejores páginas, las de La Sombra Fuera del Tiempo, antes de su prematuro fallecimiento tres años más tarde.

 

Los poemas de Adolphe de Castro (inéditos en España) que presentamos, pertenecen a su libro The hibrid Prince of Egypt, donde ¨ explica ¨ el origen divino de Moisés (el Hijo; vástago de Osiris y Thermoutis, La Princesa Virgen de Egipto). Una historia tan extraordinaria e inverosímil como la peripecia vital de su autor, y aun como la del ejemplar que poseo, que contiene una dedicatoria manuscrita y firmada por el propio de Castro ( ¡ ), fechada en Los Ángeles en 1953  ( 3 años después de la edición del libro y 6 años antes de su fallecimiento), dirigida a su amigo y colega diplomático Antonio Espinosa, a la sazón cónsul español en Los Ángeles. Cómo aparece el libro 45 años después, no en una ¨ tiendecita ¨ misteriosa de artículos raros y exóticos (como en los cuentos de Lovecraft), sino en un ¨ puestecito ¨ del ¨ Rastro ¨ madrileño, es un misterio. Del eje ¨ Cascorro - Los Ángeles ¨ no se habla en los ¨ Mitos de Cthulhu ¨.

 

 

BIBLIOGRAFIA EN CASTELLANO:

 

La Última Prueba. Colaboración con H.P. Lovecraft.

 

-¨ Muerte con Alas y Otras Colaboraciones ¨. Ed. L. Caralt, Biblioteca Universal nº 135. BARCELONA 1978.

-¨ El Museo de los Horrores ¨. Ed. EDAF, Icaro nº 25, MADRID 1993.

 

El Verdugo Eléctrico. Colaboración con H.P. Lovecraft.

 

-¨ Muerte con Alas y Otras Colaboraciones ¨. Ed. L. Caralt, Biblioteca Universal nº 135. BARCELONA 1978.

 

El Monje y la Hija del Verdugo. Colaboración con Ambrose Bierce.

 

Ed. Valdemar, El Club Diógenes nº 88. MADRID 1998.

 

 

BIBLIOGRAFIA EN INGLES:

 

The Monk and the Hangman´s Daugther. En colaboración con A. Bierce.

 

 

A man, A Woman and a Million. Novela.

 

 

Helen Polska´s Lover. Novela.

 

 

Portrait of Ambrose Bierce. En colaboración con Frank Belknap Long.

 

 

In The Garden of Abdullah.

 

 

Jewwish Forerunners of Christianity.

 

 

The Last Test. Cuentos en colaboración con H.P. Lovecraft y F.B. Long.

 

 

In The Confessional and The Following.

 

 

The World Crucified.

 

 

After The Confession.

 

 

The Comandante´s Daughters. Publicado como serial en Los Ángeles Times.

 

 

The Hibrid Prince of Egypt & Song of the Arabian Desert.

 

 

Óscar Mariscal 1998.

 

 


  

SELECCIÓN DE POEMAS DE ADOLPHE DE CASTRO, EXTRAIDOS DE SU OBRA "SONG OF THE ARABIAN DESERT"

 

A continuación se incluye una muestra de la poesía de A. De Castro; como en toda su obra postrera, el misticismo y la religión ocupan un lugar importante. Pero lo que más llamará la atención de los aficionados e interesados en Lovecraft y sus ¨ Mitos ¨, es la descripción, suave e idílica (aunque no exenta de misterio), del desierto de Rub´Al – Jálí o de la ¨ Media Luna en Cuarto Creciente ¨, explorado por europeos por vez primera en 1931 (10 años después de que Lovecraft escribiera La Ciudad Sin Nombre); lugar hechizado y habitado por Yinns, Devs y otros espíritus del desierto, y donde se sabe permaneció Abdul al – Hazred durante un decenio, escuchando su blasfemo discurso nocturno.

Óscar Mariscal.

 

DAWN

The darkness Thins to a misty red,

The seethinig vapor slowly breaks

As shafts of dawn shoot up and spread

Upon the blue –the earth awakes;

Deep- throated jungle voices ring,

A hungry jackal sounds its cry;

A searching condor’s on the wing

And smiling palmlings kiss the sky;

The cloying curtain’s droping low;

The sleazy remnants of the night

To crannied depths are forced to go,

For Allah says, ¨Let there be light!¨.

 

THE DESERT

The far – flung sea of sandy heaps

Which, undulating, seem to rise

And fall, from which a spirit leaps

In lambent flame, enchants the eyes;

Within my heart emotions stir

Of thing that marvels are to me,

I think the sand a sepulchre

That holds entombed a sughing sea;

A sea of tears that bitter hate

Begot of grief and guilt and tears;

Encrusted pain which, but for weight,

Would burst to drown the sins of years.

 

IT IS THE NIGTH

Anon the gathering clouds assail

The moonlit sky, portending storms;

The blinking stars appear to pale

At sight of gargoyle, eldrich forms;

And these, marshalled for the fray,

Assume a weird and darksome mien;

It seems they would the nightlight slay

And Luna never should be seen;

And yet, this sleazy drape that’s spun

To gloom the sky; that weaves all nigth

To irk the moon, the morning sun

Will put consumately to flight.

 

STILL THE NIGTH

Yet this nocturnal, magic scene

Above the sands that seem as waves

Of muted seas, the silver sheen

Of shores no rushing water laves,

Is not the fancy of a dream,

A wraith upon the desert field,

A thing that only seems to seem

And not a form concrete will yield;

It’s more. It comes from Allah’s heart:

The sands, the stars, the sun, the moon,

Each is of Allah’s plan a part,

For all his faithful to commune.

 

Adolphe de Castro, 1950.

 

 

 


 

Traducción de la dedicatoria manuscrita por de Castro:

 

¨ Al honorable Antonio Espinosa, cónsul de España en Los Ángeles, California, con mi profunda consideración.

Adolphe de Castro

Ex cónsul americano en Madrid, España.

Uno de Diciembre, 1953. ¨

 


 

Óscar Mariscal participa activamente en la Liga Lovecraftiana (Chile) y el Círculo de Lhork (España).

 

Nota: *Este trabajo fue publicado originalmente en Weird Tales de Lhork (España), nº 21 Especial Edgar A. Poe.

 

 

 Artwork and Web Design: http://senderosoniricos.blogspot.com