Free Hosting

Free Web Hosting with PHP, MySQL, Apache, FTP and more.
Get your Free SubDOMAIN you.6te.net or you.eu5.org or...
Create your account NOW at http://www.freewebhostingarea.com.

Cheap Domains

Cheap Domains
starting at $2.99/year

check

L i g a    L o v e c r a f t i a n a

(Fundada en Santiago de Chile, el año 1990)

 

 

Sobre la Liga Lovecraftiana

Una breve introducción a la obra de H.P.Lovecraft

Estudios Lovecraftianos 

Otros autores fantásticos

Relatos de nuestros colaboradores

Revista "Yermo Frío"

Revista "Vientos de Irem"

Galería

Enlaces

Novedades

Contacto

 

EL CUADERNO DE NOTAS DE H. P. LOVECRAFT

Fragmentos Originales de H.P. Lovecraft.

(Selección y Traducción de Rafael Llopis. Introducción y Notas de Oscar Mariscal)

 

 

I. INTRODUCCIÓN

Se ha especulado mucho sobre las controvertidas "colaboraciones" entre H. P. Lovecraft y August Derleth. Antonio Prometeo Moya, en la introducción a una colección de "revisiones" y escritos en colaboración (Horror en el Museo, ed. Caralt 1978), en la que califica a Derleth de "poetastro y ladrón de manuscritos"( bien es cierto que "hurga - carpetas" como Lin Carter han "limpiado" a fondo los panteones de R.E. Howard y C.A. Smith y nadie ha dicho nada), propone que todas las presuntas colaboraciones son falsas excepto El que Acecha en el Umbral (1945). No iba descaminado, pero en realidad, este último relato es también una falsa colaboración, basada en apenas página y media manuscrita por Lovecraft.

El origen de estas falsas colaboraciones es puramente comercial. A nadie se le escapa que el nombre de uno brilla más si aparece "orlado" por el de algún artista consagrado (L. S. de Camp & R. E. Howard, Lin Carter & C. A. Smith, A. de Castro & A. Bierce, etc.), y en el subgénero de los Mitos de Cthulhu reconocemos al menos tres estilos para medrar a la sombra del maestro. A saber: El "estilo Colin Wilson ", que consiste en desentrañar las supuestas claves ocultistas de la obra de Lovecraft, abundar en el "corpus lovecraftiano", y, posteriormente, relegar la obra del maestro al mundo del quiosco y la "Ciencia - Ficción de consumo". El "estilo Brian Lumley ", por el contrario, oscila indeciso entre la exégesis y el revisionismo más absurdo, empeñado como está en aparecer en homenajes y antologías, siempre honrando la memoria del "Genio de Providence". Pese a sus diferencias sustanciales, el propósito común de ambos "estilos" es el de figurar en cubiertas de libros y prólogos de antologías, como: "El discípulo de…" ó "El alumno aventajado de…" (alumno copión, diría yo). Finalmente, el "estilo Derleth " consiste en la especulación con manuscritos, fragmentos, y demás "legajos sagrados" pergeñados por el "Solitario de Providence"; calificando incluso de "colaboraciones póstumas", la explotación de tales escritos.

Este mercadeo de papeles inéditos, alcanza también a algunas publicaciones. La revista Weird Tales se quedó sin material de Lovecraft hacia 1939, por esta razón Dorothy McIlwraith, a la sazón nueva editora de W.T., empezó a echar mano de pequeños extractos sin corregir, tal es el caso (según Christopher Frayling) del pequeño cuento The Wicked Clergiman, sacado al parecer, de una carta de H.P.L. en la que relataba una de sus pesadillas, y que fue presentado en la revista como un "breve relato póstumo". Pero Derleth, que ya por entonces había asumido y metabolizado el estilo y las temáticas de su mentor (ya no era aquel jovenzuelo presuntuoso que se paseaba por las calles de Wisconsin con albornoz y monóculo), fue aún más lejos. Lovecraft, tras su muerte, había dejado una serie de papeles entre los que se encontraban pequeños extractos, resúmenes, y borradores de cuentos - como The Thing in the Moonlight, de 1934 -; algunos de estos fragmentos o falsos comienzos fueron desarrollados por Derleth, quien a partir de meras sugerencias construyó íntegramente una serie de cuentos de diversas temáticas, que abarcan desde el cuento de fantasmas "tradicional" a la mitología de Cthulhu. En los cuales, por cierto, introduce "Don Augusto " elementos "maniqueistas" (tal que Paulicianos y Cátaros en los primeros siglos de la Iglesia) hasta ese momento inéditos en el amoral panteón de "deidades cósmicas" de Lovecraft; convirtiendo en un "problema teológico", lo que empezó como un mero juego de ficción. Estos relatos fueron recogidos en varias colecciones bien conocidas por los aficionados: El Superviviente (1957), La Habitación Cerrada (1959), y Los que Vigilan Desde el Tiempo (1976), todas publicadas por Arkham House; en nuestro país aparecen incluidos en tan sólo dos: La Habitación Cerrada (1976), y Los que Vigilan Desde el Tiempo (1981). Precisamente, el relato que da título a esta última antología, fue escrito por Derleth basándose en un borrador dejado por Lovecraft, que apareció publicado en el "fanzine" The Golden Atom (1943), y que, caprichos del destino, quedó a su vez incompleto al fallecer August W. Derleth en 1971.

Asimismo, Derleth tuvo acceso a una serie de breves argumentos, apuntes "al natural" de sueños e ideas que Lovecraft empezó a coleccionar después de 1919, cuando la publicación de sus cuentos, La Tumba y Dagon en la revista The Vagrant, le inclinaron definitivamente hacia la narración fantástica. En sus Notas Sobre los Escritos de Literatura Fantástica, Lovecraft enumera una serie de reglas personales para la elaboración de historias sobrenaturales, la primera de las cuales consiste en: "preparar una sinopsis o escenario de acontecimientos en orden de su aparición; no el de su narración. Describir con la fuerza suficiente los hechos como para hacer creíbles los incidentes que van a tener lugar. Los detalles, comentarios, y descripciones, son de gran interés en este boceto inicial" (véanse a este respecto los fragmentos: 3, 5, ó 17 ), y añade que: " El primero de estos puntos es generalmente una mera idea mental; una puesta en escena de condiciones y acontecimientos que pululan en mi cabeza". Pues bien, este conjunto de ideas y bocetos (desechadas o, parcial o totalmente desarrolladas) es el llamado The Commonplace Book of H.P.L.

El cuaderno de notas fue publicado originalmente por Futile Press en 1938 con el título de Bocetos y Cuaderno de notas de H. P. Lovecraft, bajo la supervisión de Robert H. Barlow, amigo y colaborador de H.P.L., y posteriormente (una selección distinta), por Arkham House en 1959, en el volumen The Shuttered Room and other Tales of Terror. No existe en España una edición completa del "Cuaderno…", aunque muchos de estos fragmentos han sido publicados por algunas revistas de aficionados ( Dagon 1988, Sueño del Fevre 1991, o HPL Fhtagn 1997 ). Para nuestra edición contamos con una selección y traducción realizada expresamente para el que ésto escribe, por Rafael Llopis, con quien mantuve una interesante correspondencia, y a quien agradezco públicamente su amabilidad.

 Óscar Mariscal.

 

II. LOS FRAGMENTOS

H. P. LOVECRAFT

  1. Hombre sueña que cae. Es encontrado en el suelo, destrozado, como si hubiera caído desde una altura inmensa.
  1. Extraño ritual nocturno. Bestias salvajes danzan y marchan al compás de la música.
  2. Espantoso sonido en la oscuridad, puente y aguas negras, cenagosas. Se encuentra una puerta misteriosamente abierta y cerrada, y produce terror.
  3. Un antiguo coloso en un antiquísimo desierto. Se le ha borrado la cara: nadie se la ha visto.
  4. El último horror. Abuelo regresa de extraño viaje. Misterio en la casa. Viento y tinieblas. Abuelo y abuela tragados por lo desconocido. Preguntas prohibidas. Somnolencia, investigación, cataclismo. Alguien oye gritos.
  5. Terrible viaje a un sepulcro antiguo y olvidado.
  6. Las ratas se multiplican y destruyen una pequeña ciudad, luego a toda la humanidad. Aumenta su tamaño e inteligencia.
  7. Extraño individuo de barrio sombrío de antigua ciudad posee objeto de horror arcaico e inmemorial.
  8. Se descubre horrible libro antiguo con instrucciones para espantosas invocaciones.
  9. Una tumba antiquísima en un profundo bosque de Virginia, cerca de donde existió en el siglo XVII una gran casa señorial. La cosa incorrupta e hinchada que se encontró en su interior.
  10. Castillo junto a laguna o río. Su reflejo queda fijado a través de los siglos. El reflejo vive para vengarse de sus destructores, una vez el castillo es destruido.
  11. Raza de Faraones inmortales que moran bajo pirámides, en inmensas salas subterráneas a las que se baja por negras escalinatas.
  12. Una terrible peregrinación en busca del tenebroso trono del lejano Azathoth, sultán de los demonios.
  13. Antigua catedral. Una gárgola horrible. Alguien trata de robar y es encontrado muerto. La garra de la gárgola está ensangrentada.
  14. Indescriptible danza de gárgolas. A la mañana siguiente, varias gárgolas de la vieja catedral están cambiadas de sitio.
  15. Ocurre cambio en el Sol: los objetos se ven con formas extrañas, quizá recomponiendo paisaje del pasado.
  16. Horrible casa ruinosa en empinada calle de ciudad - Bowen St. -. Lanza llamada sin palabras en la noche. Ventanas negras - horror innominado - tacto y voz fríos. La bienvenida de los muertos.

 

Selección y traducción: Rafael Llopis.

 

III. ALGUNOS COMENTARIOS

2. Sin duda se trata del "esqueleto temático" de El Ceremonial (1923), segundo cuento de Lovecraft dedicado a los Mitos. "En la negrura inconcebible, más allá del resplandor gangrenoso de la fría llama (…), apareció danzando rítmicamente una horda de mansos, híbridos seres alados que ningún ojo, ningún cerebro en su sano juicio, ha podido contemplar jamás."

4. Esta idea fue desarrollada finalmente por Robert Bloch en su relato El Dios sin Cara. Un caso más "sangrante" que el de Derleth, ya que, aunque Bloch reconoce que su técnica narrativa "debe mucho a la influencia y dirección del difunto H. P. Lovecraft ", añade (en la presentación de la antología que incluye el relato en cuestión), que la inspiración proviene de su "mister Hyde ".

"Al cabo de unas cuantas horas de trabajo, toda la estatua quedó al descubierto. (…).Su aspecto general infundía terror, a causa de la sensación de misterio inescrutable que producía su presencia en tan desolada inmensidad, (…). No obstante, lo que más impresionante resultaba era la carencia de rostro de aquella pavorosa imagen.".

6. Como en tantas ocasiones está idea surge de una pesadilla, que el propio Lovecraft narra en una carta de Diciembre de 1919. La idea de la existencia de un "portal dimensional" en el fondo de un sepulcro, adquiere su forma definitiva en el relato La Declaración de Randolph Carter (1919), y en el poema El Habitante, perteneciente a la serie Hongos de Yuggoth.

"La losa levantada dejó al descubierto una negra abertura, (…). Nuestras linternas revelaron el arranque de una escalera de piedra, sobre cuyos peldaños goteaba una especie de líquido inmundo nacido en las entrañas de la tierra."

"Entonces vimos aquellos escalones de piedra que descendían

Por una puerta obstruida de dolomita grabada

Hasta un sombrío refugio de noche eterna."

9. Como sucedía en el fragmento n º 6, la idea se plasmaría finalmente en dos formatos distintos: La poesía, dentro de su colección de poemas fantásticos escritos en 1930, Hongos de Yuggoth - los poemas son: El Libro, Persecución, y La Llave -. Y el relato corto, no desarrollado finalmente, como demuestran sus fragmentos: El Descendiente (1926), y El Libro (1934) - publicados ambos en: Leaves II (1938) -; este último sigue la misma temática y secuencia de acontecimientos de los tres sonetos anteriormente citados. Cabe señalar, asimismo, que este último fragmento tiene una discutible continuación en el cuento El Libro Negro de Alsophocus, de Martin S. Barnes.

"Cogí el volumen más a mano y lo hojeé al azar,

Temblando al leer raras palabras que parecían guardar

Algún secreto monstruoso, para quien lo descubriera."

"Nunca supe su título, porque faltaban las primeras páginas; pero quedo abierto hacia el final y me dió un atisbo de algo que hizo vacilar mis sentidos."

10. A pesar de algunos detalles geográficos, estas lineas dibujan el argumento de Lo Innombrable (1923). El bosque de Virginia se convierte en el viejo cementerio de Arkham, aunque la tumba y la casona señorial sí son, efectivamente, del S. XVII; en cuanto a la cosa incorrupta e hinchada, "estaba en todas partes… era una gelatina… un limo… sin embargo, tenía formas, mil formas espantosas imposibles de recordar."

12. El argumento de Encerrado con los Faraones (1924), le fue sugerido a Lovecraft por el famoso "mago - escapista" Harry Houdini (1874 - 1926). En el relato, se hace un fascinante retrato de Egipto que recuerda el periplo arqueológico de la viajera victoriana Alicia Edwards (por cierto, descendiente de Horace Walpole) - Mil Millas Nilo Arriba (1888) - , o las estampas, románticas y fantásticas, del pintor escocés David Roberts (1838).

13. En este fragmento se basó Lovecraft para escribir su poema Azathoth (1930). En 1922, empezó a escribir una novela con este título, - de la que sólo quedan 500 palabras, publicadas como fragmento en Leaves II (1938) -, aunque hablamos de un Lovecraft aún demasiado "Dunsaniano" como para colocar a Azathoth al frente de la jerarquía infernal de Los Mitos de Cthulhu.

17. Estas líneas prefiguran La Casa Maldita (1924), aunque la relación esté un tanto "traída por los pelos". El edificio (que existió realmente), se encontraba en el n º 135 de Benefit St. y no en Bowen St., aunque, efectivamente, estaba situado "en el lado oriental de la calle (…), posado sobre la brusca subida de la ladera de la colina", y una de sus víctimas se llamaba, precisamente, Hannah Bowen.

"(…) Y aún recuerdo mi terror juvenil provocado no sólo por la morbosa calidad de aquella siniestra vegetación, sino ante la atmósfera y el olor de la ruinosa casa, cuya puerta abierta cruzábamos frecuentemente en busca de emociones.


Óscar Mariscal participa activamente en la Liga Lovecraftiana (Chile) y el Círculo de Lhork (España) y es un especialista en estudios sobre narrativa fantástica del s.XX, especialmente norteamericana.

Rafael Llopis es uno de los más destacados difusores en España de la obra lovecraftiana y autor de una ya clásica introducción a los Mitos de Cthulhu, incorporada en el libro homónimo que publicara Alianza Editorial.

 

 

 Artwork and Web Design: http://senderosoniricos.blogspot.com